jueves, 5 de marzo de 2015

Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos

 Mapa mental o conceptual. Los mapas son usados para agrupar y relacionar ideas en torno a un concepto central.


Agustín Campos Arenas. “Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento”: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante, después de una exposición o ectura de un material. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Mejoran la discusión grupal de un contenido o dominio específico. Favorecen el aprendizaje de textos tradicionales. Facilitan la integración de información obtenida en diferentes fuentes. Mejoran la esquematización de contenidos. Ayudan a la representación de problemas. Se pueden usar para cualquier actividad, recurso u obbjeto de evaluacion.

Hay varios programas para la creacion de mapas ejemplos: SpiderScribe, ExamTime, WiseMapping, Mindjet MindManager, Mindmeister, Mindomo, Mind42, Twiddla, Dabbleboard, Bubbl.us y MindMap.

Las TICs en la Educación: Hay dos teorías del aprendizaje: En cognitivismo  el profesor trasmite los conocimientos y el alumno es pasivo. En  el  constructivismo el profesor es guia, faciliitador y los estudiantess trabajan en equipos y es constructor activo de su propio conocimiento.

Es necesaria la evolución  de la educación con el apoyo de las TICs con un aprendizaje basado en competencias.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Capacidad de inmersión y de interacción. Múltiples usuarios pueden compartir un espacio común. Se puede usar en aplicaciones terapéuticas, simulaciones quirúrgicas y educación.

Realidad Virtual en Educación. Evolución del comportamiento de los EV3D, Interacción en un EV3D, Modelos computacionales (Geométrico, de comportamiento y de interacción con el usuario), EV3D para niños: juegos pedagógicos EV3D Interfaces usuario-máquina.

Fundamentos básicos sobre Realidad Aumentada Software de Realidad Aumentada Campos de aplicación de la Realidad Aumentada, Uso de Realidad Aumentada en Educación.

RA = Realidad física + Elementos virtuales
      (en tiempo real)

Elementos asociados: Cámara, Elementos virtuales (Texto, Audio, Imagen, Vídeo, Modelo 3D y Enlace web), Software (Añade los elementos virtuales a la imagen real) y Pantalla (Visualiza la Realidad Aumentada)

Software de Realidad Aumentada: Basado en reconocimiento (Códigos QR (Quick Response Codes) Asociados generalmente a hipervínculos, Marcadores e Imágenes). Basado en la localización (GPS, Brújula y Acelerómetro).


Unitag OR. En esta pagina puedes crear el código QR, para verlo necesitas una aplicación por ejemplo puede ser Code Scanner desde tu celular enfocas en mi código y te dirige a mi pagina.




Marcadores: Este tipo de Realidad Aumentada emplea marcadores (símbolos impresos en papel) o imágenes, en los que se superpone algún tipo de información (imágenes,objetos 3D, vídeo,…) cuando son reconocidos por un software. http://author.aumentaty.com/aumentatyMarkers.pdf
marker.gif
AndAR marker

Aumentaty permite ver objetos 3D asociados a marcadores. Aumentaty Author se usa para desarrollar material digital e interactivo. Hay que crear una cuenta. http://author.aumentaty.com



Instalar dos  programas Aumentaty Author y Aumentaty Viewer. En la siguiente grafica podemos ver un ejemplo de realidad aumentado usando Aumentaty Author.




Aumentaty Viewer Visualizar RA creada con Aumentaty Author:





Basado en reconocimiento Imágenes usamos Layar Creator, para poner efectos en la imagen y con la aplicación layar (AR) desde el celular se puede ver el efecto, en la siguiente imagen tiene un enlace a mi pagina.



ColAR Mix. Se busca la imagen y la pintamos.




Con la aplicación Colar mix en el celular muestra la imagen 3D.




koldo.espinosa@ehus.es


https://egela.ehu.es/user/policy.php

https://www.spiderscribe.net/app/

http://www.spiderscribe.net/app/?d18958344c0754865d384f2cd73ab2cf

Demo

Marcadores: ARcrowd, LearnAR, Aumentaty Author, Aumentaty Viwer (para ver el marcador en el telefono)

http://author.aumentaty.com/aumentatyMarkers.pdf

https://www.layar.com/creator/campaign/fkeya_sucre_practica_clase/edit/703aa9e0-eb57-4786-ad2e-ee97ec49ee29/

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/14bbe08a472431b4

https://egela.ehu.es/pluginfile.php/764887/mod_resource/content/1/Curso_2015_RA_v02.pdf

http://author.aumentaty.com/

http://author.aumentaty.com/blank

http://laccei_rp.eng.fau.edu/index/editaccount
http://davidcantone.com/estrategia-personal-branding/

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